sábado, 21 de abril de 2018

TP N°2. DÍPTICO FOTOGRÁFICO

DÍPTICO FOTOGRÁFICO (13/05)

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA:
Marca y modelo de cámara: Nikon D3400
Tipo y modelo de lente: Variable, AF-P DX Nikkor 18-55 mm
Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
Factor de multiplicación: 1.5

IMAGEN 1













Significado denotado:
Una chica de dieciséis años se encuentra sentada en su sillón, a oscuras, en la sala de estar de su departamento. Se ubica de espaldas a la puerta de entrada, entreabierta, que da al pasillo del piso del edificio. Sostiene en sus manos un pequeño espejo redondo en el que se admira. La rodean algunos objetos decorativos: plantas, un cuadro, una taza de té, repisas con copas, y otros.


Significado connotado: 
Esta mujer joven se encuentra abstraída, ensimismada, aislándose en la oscuridad de su hogar solitario, interrumpido solamente por la fuerte luz que pasa a través de la abertura de la puerta. Ella dirige su atención a un espejo donde se observa a sí misma, completamente indiferente a la luz penetrante a sus espaldas. Encuentra cierto placer al observarse a sí misma en el espejo, de una manera que demuestra un estado mental desequilibrado. 

Procedimientos de connotación:
Fotogenia: el encuadre relega no centra la figura de la chica, y la angulación es aberrante, aludiendo al desequilibrio. Se referencia el clima frío. La iluminación es muy escasa y la oscuridad domina (clave baja), contrastada por la luz proveniente del exterior.
Pose: la pose de la chica es retraída: las manos sostienen el espejo pero los brazos y piernas se pliegan al cuerpo, y la postura inclinada. Se encierra en sí misma, a la vez que dentro del sillón. Alude a su introversión y aislamiento. La gestualidad facial demuestra cierto placer que le produce observarse en el espejo.
Objetos: el vestuario es típico de entre-casa (pijama, sin accesorios, peinado casual). Los objetos son propios del espacio interior, el living del departamento (el sillón, el espejo, la pequeña mesa, el pequeño cuadro sobre la repisa, las plantas en maceta, muebles, algunos aparatos guardados). Es un interior poco poblado de objetos, al menos de objetos llamativos, vivos. Remiten a la soledad. Incluso las plantas son insípidas. 
Sintaxis: es isotópica. Los objetos presentes tienen afinidad y construyen un espacio interno (el departamento, la vivienda). Un espacio de hogar, pero sin elementos de impronta familiar o alegres.
Esteticismo: la estética se corresponde a estándares negativos, al suspenso, terror, a causa del clima frío y los predominantes tonos oscuros.
No hay trucaje en la fotografía.

Estilo:
La fotografía no es equilibrada, en reflejo del estado mental de ésta. No hay saturación del color. Se utiliza el monocromo para enfatizar el ambiente frío y solitario. Las sombras y luces se contrastan en algunas partes de la imagen, especialmente cerca del centro. Fotografía en clave mayor; la oscuridad prima en la escena (color negro y grises muy oscuros), pero pueden detectarse blanco puro en pequeña cantidad (la iluminación exterior, arriba de todo).

Encuadre:
Altura de cámara: normal. Angulación: picada, aberrante. Lente: normal

Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano general. Diafragma (f): 4. Obturación: 1/8 seg. Sensibilidad: ISO 3200. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 27 mm

IMAGEN 2






















Significado denotado:
Se refleja en un pequeño espejo redondo, apoyado sobre una pequeña y baja mesa, la siguiente situación: una chica de dieciséis años se asoma fuera de su oscuro departamento, en dirección al pasillo fuertemente iluminado. Tiene un cuchillo en su mano izquierda.

Significado connotado:
Esta mujer joven da la espalda al interior de su oscuro hogar, y observa, tensa y expectante, el exterior más allá de la puerta. Se evidencia su temor a una presencia frente a ella. Queda claro que la mayor parte de la imagen se ve reflejada en un espejo, un objeto de uso de su pertenencia que ha dejado olvidado para salir afuera.

Procedimientos de connotación:
Fotogenia: se encuadra la situación de interés dentro del espejo, evidenciando claramente sus bordes, y sugiriendo que ha sido usado pero dejado. La iluminación escasa del interior del departamento enfatiza el clima frío, solitario y sumido en la oscuridad, en contraste con la intensa luz exterior. El foco no está puesto en los bordes del espejo, sino en la puerta abierta y el costado de la chica, pues su situación es lo  importante.
Pose: refleja tensión y miedo en la actitud de la mano, la pose inclinada, asomándose hacia afuera, la rectitud del brazo y la cabeza sugiere expectación, atención. 
Objetos: el vestuario y aspecto son hogareños (pijama y peinado casual). El cuchillo de cocina en la mano izquierda de la chica, portado a modo de arma, enfatiza su miedo (ella lo usaría para defenderse de ser necesario). Es evidente la transición del espacio interno (el departamento) al espacio arquitectónico externo (donde se aprecia una puerta cerrada, pues se trata del pasillo en el que hay entrada a otros departamentos). El espejo, si bien da gran parte del sentido a la foto, es relegado al desenfoque, al igual que el otro objeto cercano pero menos importante que es la taza de té, extremadamente desenfocada.
Sintaxis: es isotópica. Muy pocos objetos presentes, pero son correspondientes. Remiten a un departamento solitario y a un típico pasillo del piso de un edificio. 
Esteticismo: estéticamente la fotografía y su estilo responden a los estándares de los géneros de suspenso, o terror (tonos oscuros, clima frío).
El trucaje no existe en esta fotografía.

Estilo:
Se utiliza el reflejo en un pequeño espejo para realizar la fotografía, afectando la noción respecto a la verdadera profundidad de campo de la imagen. No hay saturación de color; técnica monocromática. Adecuado para el clima frío y misterioso. Fotografía en clave mayor. Predominan los grises muy oscuros y el negro (se detecta un mínimo de blanco). Las sombras dominan la mayor parte del encuadre. La figura humana se recorta a contraluz.

Encuadre:
Altura de cámara: baja. Angulación: normal. Lente: normal

Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano entero. Diafragma (f): 4. Obturación: 1/15 seg. Sensibilidad: ISO 800. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 27 mm

IDEA DEL CONJUNTO DE LAS DOS IMÁGENES 
Mi idea es hablar del temor a relacionarse con lo externo, de la negativa de una persona a exteriorizarse. Hay que salir de uno mismo, correr los riesgos y enfrentar los temores del mundo; puede ser peligroso, pero si no se da la oportunidad, la persona se priva de experiencias que pueden iluminar una vida apagada.

Connotación del díptico en su conjunto:
Sintaxis de 2do grado: entre las dos fotografías se produce una sintaxis isotópica. La persona, los espacios y los objetos presentes en ambas se corresponden y conforman un ambiente solitario, inestable e inseguro, y de cierto temor.
En el conjunto de las dos fotografías, puede verse a una mujer joven con cierta inestabilidad mental, ciertos temores que la incitan a aislarse y refugiarse del mundo exterior, en soledad. Le asusta lo que hay afuera y se encierra en sí misma.   


PROCESO:

PARTE 4 - BANDA SONORA (a modificar)


Análisis:

La banda sonora aporta nuevos datos que referencian elementos presentes en el fuera de campo (por ejemplo un artefacto, el ascensor), generando una animación temporal de la imagen. Se construye una idea del pasillo del edificio, y la reacción de la chica ante un determinado evento (los pasos acercándose). Se alude finalmente a una "ruptura" del estado de ensimismamiento al reaccionar ante este evento exterior.
Se espera evidenciar una presencia inquietante proveniente del fuera de campo, una  intromisión en el ámbito silencioso y de carácter apagado. Se incita a la incertidumbre respecto a la identidad de la persona que se aproxima por el pasillo hacia la puerta.


PARTE 3 - POSE Y OBJETOS

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA:
Marca y modelo de cámara: Nikon D3400
Tipo y modelo de lente: Variable, AF-P DX Nikkor 18-55 mm
Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
Factor de multiplicación: 1.5

"Oscura soledad"






















Tema:
La fotografía se centra en la figura retraída de la chica sentada en el sillón de su sala de estar, y en su mirada hacia el pequeño espejo redondo que apoya sobre una también pequeña y redonda mesa.
Trata de la sumisión, el hundimiento en la oscuridad de esta persona, del estado solitario en que se encuentra, admirándose a ella misma en el pequeño espejo. Su apagada situación solo se ve interrumpida por la luz tajante proveniente del exterior, a sus espaldas, que intenta iluminar el espacio.

Estilo: 
Fotografía en clave mayor; son predominantes los grises oscuros y el negro, si bien el blanco llega a estar presente. Se utiliza el monocromo; no hay saturación de color, contribuyendo al clima frío de la imagen. Existen contrastes marcados entre las sombras fuertes y las iluminaciones. Parte de la figura de la chica (la cara de la chica y su mano, particularmente), y el espejo y el sillón, se recortan del fondo gracias a una iluminación de la pared que se encuentra detrás. El resto de la figura de la chica contrasta poco en relación al fondo y al sillón.

Encuadre:
Altura de cámara: baja. Angulación: normal. Lente: normal

Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano entero. Diafragma (f): 4. Obturación: 1/8 seg. Sensibilidad: ISO 3200. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 36


PARTE 2 - ESPACIO

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA
Marca y modelo de cámara: Nikon D3400
Tipo y modelo de lente: Variable, AF-P DX Nikkor 18-55 mm
Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
Factor de multiplicación: 1.5

"Doble presencia"























Significado denotado: 
El panorama nocturno del cruce de dos calles se refleja en la vidriera de una casa de vinos. La edificación, un auto, un semáforo, luces, la pared y otros diversos elementos dibujan en el vidrio cual espejo.

Significado connotado: 
La fotografía incita a la confusión y al doble sentido. Simula dos realidades. Son dos visiones prácticamente iguales que se proyectan paralelamente, generando la sensación de bifurcación a partir de la columna casi central. Solo si se observa detenidamente se detectan elementos inexistentes en la mitad derecha (propios del interior del establecimiento), relegados a la oscuridad del lado izquierdo, más aún en el extremo. Tras este análisis, y de ciertos reflejos débiles de luz, puede darse cuenta del vidrio presente en más de la mitad del campo de la fotografía, completamente expuesto pero casi invisible. Invita a reflexionar sobre la particular nitidez conque los elementos de ciudad se ven expuestos, así como sobre la verdadera profundidad de campo en parte de la fotografía y el engaño que puede llegar a producir inicialmente la imagen.

Procesos de connotación:
Fotogenia: el encuadre toma la cantidad de objetos suficiente para apreciar el contexto. Además, deja comparar el espejismo casi partiendo la imagen, pero sin centrar la columna del todo para dar cuenta de los objetos oscuros de interior en el borde izquierdo. El foco toma tanto la columna como los objetos lejanos, respondiendo a la profundidad de campo.
Objetos: el espacio arquitectónico exterior y sus objetos pobladores son los principales dadores de sentido. La pared que parte la imagen a modo de columna, y los objetos de la calle que se reflejan en el vidrio, y su posición y dirección, son lo que da la sensación de una doble y confusa visualización. Los objetos de interior presentes en el sector izquierdo, sumidos en la oscuridad, son los que confirman la presencia del vidrio y un espacio arquitectónico interno.
Sintaxis: de primer grado, isotópica. Conformada por los elementos característicos de ciudad, sean éstos el auto, semáforo, edificios, un local de negocio, y las luces típicas de la ciudad nocturna.
Pose, trucaje y fotogenia no son relevantes para la connotación de esta fotografía.

Estilo:
La relación figura-fondo es particularmente complicada, tomando como figura la columna (simple) y como fondo los elementos más lejanos de la ciudad (complejo). Los colores no son especialmente generadores de sentido o emoción. Prima la oscuridad en la imagen, especialmente en el cuarto izquierdo. La paleta de color se basa casi enteramente en colores grisáceos y marrones, y apagados. Unos muy pocos colores son vivos y destacan. Pertenecen a elementos particulares, y se encuentran saturados, en contraste con el ambiente del resto de la imagen. Son las luces verdes de los pequeños semáforos, las luces rojas del auto, y las luces amarillentas y cálidas del edificio de la esquina, como así también la blanca y fuerte luz de los postes que iluminan la calle.

Encuadre:
Altura de cámara: baja. Angulación: normal. Lente: normal.

Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano general. Diafragma (f): 5.6. Obturación: 1/15 seg. Sensibilidad: ISO 1600. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 27 mm


PARTE 1 - LUZ

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA
Marca y modelo de cámara: Nikon D3400
Tipo y modelo de lente: Variable, AF-P DX Nikkor 18-55 mm
Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
Factor de multiplicación: 1.5

Recorría el interior de la FADU, en busca de alguna situación luminosa que llamara mi atención. Luego de una bajada al subsuelo, en mi regreso hacia arriba me detuve en el desolado entrepiso, en el que pocas veces reparo. Dos sillas, abandonadas ahí, con vista a las escaleras, me produjeron una sensación de olvido. La luz amarillenta parecía reflejarse especialmente sobre ellas.       























Valores técnicos: 
Tamaño de plano: plano entero (sillas). Diafragma (f): 4. Velocidad de obturación: 1/60 seg. Sensibilidad: ISO 3200. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 27 mm

Valores técnicos:

Tamaño de plano: primer plano (silla)
Diafragma (f): 5.6
Obturación: 1/30 seg
Sensibilidad: ISO 3200
Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 51 mm





Valores técnicos:

Tamaño de plano: plano medio (sillas)
Diafragma (f): 22
Obturación: 1/2 seg
Sensibilidad: ISO 3200
Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 36 mm




Valores técnicos:

Tamaño de plano: plano entero (sillas)
Diafragma (f): 5.6
Obturación: 1/125 seg
Sensibilidad: ISO 3200
Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 45 mm





PROCESO PARTE 5 - PROPUESTA DÍPTICO (06/05)

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA
Marca y modelo de cámara: Nikon D3400
Tipo y modelo de lente: Variable, AF-P DX Nikkor 18-55 mm
Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
Factor de multiplicación: 1.5

IMAGEN 1























Significado denotado:
Una chica de dieciséis años se encuentra sentada en su sillón, a oscuras, en la sala de estar de su departamento. Se ubica de espaldas a la puerta de entrada, entreabierta, que da al pasillo del piso. Posee frente a  ella un pequeño espejo redondo, apoyado sobre una mesita redonda también.

Significado connotado: 
Esta mujer joven se encuentra abstraída, ensimismada, aislándose en la oscuridad de su hogar solitario, interrumpido solamente por la fuerte luz que pasa a través de la abertura de la puerta. Ella
dirige su fría atención a un espejo donde se observa a sí misma, ignorando la luz penetrante a sus espaldas.

Procedimientos de connotación:
Fotogenia: el encuadre relega a la figura de la chica a un costado, aludiendo al desequilibrio. Se referencia el clima frío. La iluminación es muy escasa y la oscuridad domina (clave baja), contrastada por la luz proveniente del exterior. El foco toma la abertura de la puerta por donde entra esta invasiva luz.
Pose: la pose de la chica es retraída: brazos (prácticamente invisibles) y piernas plegados, cuerpo inclinado. Se encierra en sí misma, a la vez que dentro del sillón. Alude al resguardo, a su introversión.
Objetos: el vestuario es típico de entre-casa (pijama, sin accesorios, peinado casual). Los objetos son propios del espacio interior, el living del departamento (el sillón, el espejo, la pequeña mesa, el pequeño cuadro sobre la repisa). Son pocos estos objetos en el encuadre. Es un interior poco poblado, solitario.
Sintaxis: es isotópica. Los objetos presentes tienen afinidad y construyen un espacio interno (el departamento, la vivienda). Un espacio de hogar pero algo desolado a la vez.
Esteticismo: la estética se corresponde a estándares negativos, al suspenso, terror, a causa del clima frío y los predominantes tonos oscuros.
No hay trucaje en la fotografía.

Estilo:
La fotografía no es equilibrada, relegando la figura de la persona a un costado, en reflejo del estado mental de ésta. No hay saturación del color. Se utiliza el monocromo para enfatizar el ambiente frío y solitario. Las sombras y luces se contrastan en algunas partes de la imagen, especialmente en el centro. Fotografía en clave mayor; la oscuridad prima en la escena (color negro y grises muy oscuros), pero pueden detectarse blanco puro en pequeña cantidad (la iluminación exterior).

Encuadre:
Altura de cámara: normal. Angulación: picada. Lente: normal

Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano general. Diafragma (f): 4. Obturación: 1/8 seg. Sensibilidad: ISO 3200. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 27 mm

IMAGEN 2























Significado denotado:
Se refleja en un pequeño espejo redondo, apoyado sobre una pequeña y baja mesa, la siguiente situación: una chica de dieciséis años se asoma fuera de su oscuro departamento, en dirección al pasillo fuertemente iluminado. 

Significado connotado:
Esta mujer joven da la espalda al interior de su oscuro hogar, y observa, algo tensa y expectante, el exterior más allá de la puerta, de donde proviene una misteriosa iluminación. Se evidencia que la imagen se ve reflejada en un espejo, un objeto de uso de su pertenencia que ha dejado olvidado, más interesada en la luz proveniente de afuera.

Procedimientos de connotación:
Fotogenia: se encuadra la situación dentro del espejo, evidenciando sus bordes, y sugiriendo que ha sido usado pero dejado. La iluminación escasa del interior del departamento enfatiza el clima frío, solitario y sumido en la oscuridad, en contraste con la intensa luz exterior. El foco no está puesto en los bordes del espejo, sino en la puerta abierta y el lado izquierdo de la chica, pues su situación es lo  importante.
Pose: no es exagerada, pero refleja tensión en la rectitud del brazo visible y en la pose recta del cuerpo en general, y la cabeza alta sugiere expectación.
Objetos: el vestuario es hogareño y aspecto son hogareños (pijama y peinado casual). Es evidente la transición del espacio interno (el departamento) al espacio arquitectónico externo (donde se aprecia una puerta cerrada, pues se trata del pasillo en el que hay entrada a otros departamentos), y el espejo es el objeto más importante de la foto. Éste y la textura de la cubierta del sillón (que se aprecia en el borde derecho de la fotografia) son los visibles pobladores de la sala de estar.
Sintaxis: es isotópica. Los elementos presentes remiten a un departamento solitario y a un típico pasillo del piso de un edificio. 
Esteticismo: estéticamente la fotografía y su estilo responden a los estándares de los géneros de suspenso, o terror (tonos oscuros, clima frío).
El trucaje no existe en esta fotografía.

Estilo:
Se utiliza el reflejo en un pequeño espejo para realizar la fotografía, afectando la noción respecto a la verdadera profundidad. No hay saturación de color, técnica monocromática. Adecuado para el clima frío y misterioso. Fotografía en clave menor. Predominan los grises muy oscuros y el negro. Las sombras dominan la mayor parte del encuadre. La figura humana se recorta a contraluz.

Encuadre:
Altura de cámara: baja. Angulación: normal. Lente: normal

Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano entero. Diafragma (f): 4. Obturación: 1/15 seg. Sensibilidad: ISO 800. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 37 mm

IDEA DEL CONJUNTO DE LAS DOS IMÁGENES 
Mi idea es hablar del desdén y el temor a relacionarse con lo externo, la negativa de una persona a exteriorizarse. 
El aislamiento en la soledad priva a una persona de experiencias y sorpresas que iluminan la vida apagada; hay que correr los riesgos y enfrentar los temores del mundo.  



PROCESO PARTE 5 - PROPUESTA DÍPTICO (02/05)

INFORMACIÓN DE LA CÁMARA:
Marca y modelo de cámara: Nikon D3400
Tipo y modelo de lente: Variable, AF-P DX Nikkor 18-55 mm
Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
Factor de multiplicación: 1.5

IMAGEN 1























Significado denotado: el personaje se encuentra sentado en un sillón, en un espacio cerrado, de espalda a una puerta entreabierta. 
Significado connotado: esta persona se encuentra abstraída, ensimismada, aislándose en la oscuridad en lo que parece ser un espacio hogareño cerrado, solitario, irrumpido solamente por la fuerte luz que
pasa a través de la abertura de la puerta. Esta luz proviene de un exterior desconocido, y no demuestra ser de interés para esta chica, o al menos ella pretende no demostrar interés en esta luz exterior, invasiva para su idea de resguardo. Ella dirige su fría atención a un pequeño espejo donde, es de suponerse, ha de estar viéndose a ella misma (otra posibilidad sería que a través de este espejo esté observando la luz a sus espaldas; no podemos tener la certeza). 
El encuadre muestra los elementos necesarios para dar idea del lugar en que se encuentra el personaje. La iluminación es escasa; la fuerte luz que entra por la puerta entreabierta irrumpe en el clima frío y oscuro. Es invasiva. El foco prima sobre esta proveniencia de la luz, incluso por sobre la chica sentada y el pequeño espejo, pues es esa luz un tanto inquietante, la protagonista de la imagen. 
La pose no se caracteriza por una gestualidad facial marcada (de hecho, el rostro no está iluminado ni completamente enfocado), pero se aprecia un gesto serio y calmo, dirigido al pequeño espejo. El cuerpo se resguarda dentro del sillón. Los brazos se pliegan al cuerpo, que se inclina ligeramente al frente, dando la sensación de protección y aislamiento. La posición de las piernas no da una impresión de relajación: se puede percibir de hecho una cierta incomodidad, probablemente causada por la luz que proviene de atrás. El vestuario de esta persona es claramente hogareño. El juego de pijama y las medias, la ausencia de maquillaje, la falta de peinado, todo remite a la interioridad del hogar. El espacio, claramente interno, se encuentra poblado de numerosos objetos que hacen a la construcción del espacio. El sillón, la puerta y el pequeño espejo son los más relevantes en cuanto al sentido de la imagen.
La sintaxis conforma un claro espacio de hogar, en una situación de aislamiento del exterior. Estéticamente, el clima de la imagen, con su tonalidad oscura, remite al suspenso, o al terror.
El trucaje no existe en esta fotografía.
Estilo: la saturación del color es llevada al mínimo. La fotografía utiliza el monocromo para beneficio del ambiente frío de la fotografía, y resulta ser más apropiado para la significancia de la imagen. Las sombras y las luces son marcadas en varias partes del encuadre, y la oscuridad prima en la escena. El clima se ve beneficiado por los grises, mayormente oscuros, y el gran espacio negro detrás del personaje contrasta fuertemente con la iluminación blanquecina que proviene del exterior. La falta de iluminación del lado interno de la puerta dificulta dar cuenta de si hay una persona allí, cerrándola. O bien, podría haber una persona que empuja la puerta desde afuera. La figura del personaje se pierde ligeramente en relación al fondo (un fondo no demasiado complejo en cuanto a la cantidad de objetos que lo pueblan), a causa de los mismos tonos de grises y la oscuridad del pelo.
Encuadre:
Altura de cámara: baja. Angulación: normal. Lente: normal
Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano entero. Diafragma (f): 4. Obturación: 1/8 seg. Sensibilidad: ISO 6400. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 36

IMAGEN 2



Significado denotado: el personaje cierra las cortinas de la ventana.
Significado connotado: la imagen produce una sensación de aislamiento del exterior, de ocultamiento, de cobijo en la soledad. La chica procede a extinguir la luz que pasa a través de la ventana. La vibrante luz proveniente del exterior invade la oscuridad de su habitación, su refugio. La incomoda. 
La iluminación proviene únicamente del exterior. El ambiente interno es oscuro, abundan las sombras y el color negro, y se aprecia el contraluz. El foco está en el personaje y en la acción que realiza con sus brazos, que da sentido a la fotografía.
No se aprecian gestualidades faciales, pero algo en la posición de su cabeza indica que la chica no se encuentra en su mejor estado de ánimo. De alguna manera la fuerte luz que proviene del misterioso exterior le molesta, o por algún motivo ella está triste o enojada. Los brazos están tensos y las manos toman con firmeza las cortinas; puede notarse la necesidad de realizar la acción, no se trata de una acción vaga y secundaria. Se ve cierta energía que ella descarga en la acción, como si quisiera ocultarse de alguien o de algo que se relaciona con aquella fuerte luz exterior, queriendo sumirse en la solitaria oscuridad.
Los objetos decorativos que pueden apreciarse en el encuadre son muy pocos (el colgante y las cortinas), pero son suficientes y muy descriptivos del espacio en que se encuentra el personaje. Dejan en claro que se trata de una habitación, con sus comodidades y objetos acogedores y suaves. Es la habitación de la chica, su lugar de resguardo. En cuanto a los objetos personales, las arrugas de la ropa indican que se trata de una prenda suelta y cómoda, ideal para el ambiente de hogar.
Los objetos que conforman la imagen son compañeros por afinidad. Tanto la vestimenta como las cortinas y el colgante suave hacen al espacio de resguardo de la habitación.
Estéticamente, el ambiente, el clima de la imagen, y sus tonos muy oscuros, con gran abundancia de negro, responden al suspenso y al terror.
El trucaje está ausente en la fotografía.
Estilo: los colores en la imagen se encuentran en su saturación mínima. El monocromo realza la idea de oscuridad y sombras, de frialdad. El ambiente es profundo, el personaje se hunde en las sombras. La imagen se caracteriza por su clave baja: dominan el color negro y los grises muy oscuros. El contraste es marcado especialmente en la silueta oscura, prácticamente negra, recortada sobre la luz blanca proveniente de afuera, en el centro del encuadre. Se recorta nítidamente la forma de la cabeza, que se oculta o cubre de la luz. La relación figura-fondo no es compleja, pues la figura es simple (casi a modo de sombra) y se distingue con facilidad del fondo, carente de objetos en abundancia. Encuadre: 
Altura de cámara: normal. Angulación: normal. Lente: normal
Valores técnicos:
Tamaño de plano: plano medio. Diafragma (f): 5.6. Obturación: 1/60 seg. Sensibilidad: ISO 3200. Distancia focal (equivalente para formato 35 mm): 34

IDEA DEL CONJUNTO DE LAS DOS FOTOGRAFÍAS
Mi idea es hablar de introversión, de la negación de la persona a socializar con lo externo, a exteriorizarse. Para ello tomo la luz y el brillo como elemento de exteriorización, de extroversión, mientras que me refiero a la introversión y a la soledad con los tonos oscuros, fríos.

BOCETOS



PROCESO (21/04):






















Valores técnicos: 
Modelo de cámara: Nikon D3400. Objetivo: 18-55 mm (distancia focal utilizada: 35 mm). Valor de diafragma: f/5.6. Obturación: 1/125 seg. Sensibilidad: ISO-800. Compensación de exposición: 0 paso. Longitud focal de 35 mm: 52. Balance de blancos: sombra


Valores técnicos:
Modelo de cámara: Nikon D3400
Objetivo: 18-55 mm (distancia focal: 35 mm)
Valor de diafragma: f/5.6
Obturación: 1/100 seg
Sensibilidad: ISO-5600
Compensación de exposición: 0 paso
Longitud focal de 35 mm: 52
Balance de blancos: automático



Valores técnicos:
Modelo de cámara: Nikon D3400
Objetivo: 18-55 mm (distancia focal: 35 mm)
Valor de diafragma: f/8
Obturación: 1/160 seg
Sensibilidad: ISO-4500
Compensación de exposición: -2 paso
Longitud focal de 35 mm: 52
Balance de blancos: automático



Valores técnicos:
Modelo de cámara: Nikon D3400
Objetivo: 18-55 mm (distancia focal: 35 mm)
Valor de diafragma: f/5.6
Obturación: 1/125 seg
Sensibilidad: ISO-400
Compensación de exposición: -2 paso
Longitud focal de 35 mm: 52
Balance de blancos: automático



Valores técnicos:
Modelo de cámara: Nikon D3400
Objetivo: 18-55 mm (distancia focal: 35 mm)
Valor de diafragma: f/8
Obturación: 1/160 seg
Sensibilidad: ISO-5600
Compensación de exposición: 0 paso
Longitud focal de 35 mm: 52
Balance de blancos: sombra



Valores técnicos:
Modelo de cámara: Nikon D3400
Objetivo: 18-55 mm (distancia focal: 35 mm)
Valor de diafragma: f/5.6
Obturación: 1/1000 seg
Compensación de exposición: 0 paso
Longitud focal de 35 mm: 52
Balance de blancos: sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario